viernes, 23 de marzo de 2012

La Situación Social en la República Dominicana

Hemos de considerar en primer lugar que la República Dominicana, es un país en vía de desarrollo, que depende, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicio, en los últimos años ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos; por su parte, la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar en términos de exportación. El turismo también aporta unos millones de dólares; así como también, las Zonas Francas, que son sectores de gran crecimiento económico en el país.  

La República Dominicana, se encuentra inmersa en un desorden, ya que cada sector del Estado o Institución Publica sigue su propio patrón de lo que ellos consideran que es lo correcto. Sin mencionar que cada Institución Publica emite sus propias leyes, decretos y resoluciones que solo responden a intereses personales y ni siquiera satisfacen las más mínimas necesidades básica de la población Dominicana, como resultado de este fenómeno son: La alta taza de desempleo, el alto costo de la vida, el incremento del Narcotráfico, la tarifa eléctrica, la violencia domestica, la alta criminalidad, la inseguridad ciudadana, la falta de circulante en la población, entre otras cosas; entonces esto ha traído como resultado, un desequilibrio económico nacional, es decir, en todas las esferas de la vida social.

Por los fenómenos antes señalados, que impactan a la sociedad de forma directa o indirectamente, entendemos que la Nación se encuentra en Estado de Emergencia, ya que los diferentes órganos productivos de la República Dominicana han sido maltratado y afectados directamente e indirectamente, ya que la política del Gobierno solo responde a intereses personales. 
A lo ante expuesto, tendríamos que sumarle el Problema Educativo, donde inclusive se ha señalado por uno de los aspirantes a la presidencia de la república, como es el caso del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el licenciado Danilo Medina, quien afirmó que el “Modelo Educativo Dominicano” es de baja calidad, por lo que, según sugerencia suya realizara cambios en el mismo para superar la pobreza secular.

Consideró además, que ese modelo impide el desarrollo de las empresas en la República Dominicana“, dijo además y cito de manera textual “Yo soy un hombre de números y por eso considero que si no resolvemos el problema educativo en la República Dominicana seguiremos girando en un círculo vicioso permanente de creación de pobreza”, por otro lado, apunto y dijo, que los niños le tienen  tanto terror a las Ciencias y a las Matemáticas, por lo que “yo quiero cambiar el modelo educativo para mejorar la calidad de la enseñanza”.    

Algo que tenemos que señalar, además es el problema en el Sector Salud, donde algunas personas, por escasos recursos económicos, se ven obligadas a tener que abandonar las pocas posibilidades de vida que tienen y  por lo tanto, esto trae como resultado la muerte; sin embargo, tenemos que señalar que muchos han sido favorecidos con el servicio social gratuito que se les ha otorgado a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), para poder optar por una nueva esperanza de vida. 

Por otro lado, tenemos que ver como poder solucionar en conjunto, los problemas de Narcotráfico, corrupción, fraudes, control en los precios, las tarifas eléctricas, la violencia domestica, la alta criminalidad, la inseguridad ciudadana, entre otros problemas sociales.

3 comentarios: