viernes, 16 de marzo de 2012

NETANYAHU: IRÁN HACE MISILES PARA ATACAR ESTE DE ESTADOS UNIDOS

Mahmoud Ahmadineyad es bajo de estatura y muy delgado, camina despacio y al hablar no se apresura y usa poco volumen. Benjamin Netanyahu es corpulento y parece siempre recién bañado y rasurado, habla rápido y con más voz.

El presidente de Irán luce como el tímido del barrio. El primer ministro de Israel lleva traje fino y mancuernillas.

Son los dos líderes cuyos gobiernos enfrentados generan la noticia más destacada del mundo: ¿Protagonizarán la próxima guerra?

En ese marco, Netanyahu habló en una entrevista exclusiva:
Muchos analistas creen que uno de estos días vamos a despertar y que Israel atacará Irán militarmente, ¿qué dice usted de eso?

Creo que lo más importante es que se entienda que no debe permitirse que Irán desarrolle armas nucleares. Si esto puede lograrse de manera pacífica, a través de sanciones, o presión diplomática eso me haría el hombre más feliz del mundo.

¿Hay alguna ventana de tiempo? ¿Es cosa de semanas, meses, años?
Cuando asumí por primera vez el cargo de primer ministro hace 15, hace casi 16 años, se me invitó al Congreso de Estados Unidos y dije: "¿Saben qué? Este es un gran peligro. El hecho de que Irán se arme con armas nucleares representa un gran peligro no sólo para mi país, sino para el mundo entero.

En ese momento mucha gente levantó la ceja, ahora la gente ya no levanta la ceja, ya lo entiende, pero han transcurrido 16 años y se acercan más y más y más. Me encantaría que se detuviera por la inmensa presión que se le ha aplicado pero también soy el primer ministro de Israel y también tengo que asegurarme de que nosotros, que estamos en la línea directa de fuego, podamos defendernos por nosotros mismos.

¿Israel actuaría en solitario o sólo si cuenta con el respaldo de Estados Unidos?
¿Sabe? Espero que no tengamos que hacerlo, espero que se pueda resolver de manera pacífica.
Pero si ese fuera el caso...

¿Desde hace cuánto tiempo has entrevistado gente, Carlos?
Como 20 años

Y, ¿cuánta gente estúpida te ha respondido preguntas hipotéticas en los 20 años que llevas entrevistando gente?
Mucha

¿En serio? ¿Y cuántos siguen en pie?
Muchos


¿De veras?
Sólo estamos hablando de escenarios

Yo no tengo la astucia necesaria para responder a preguntas hipotéticas.

¿Qué hay de los tiempos? ¿Cuál es la línea roja que Irán no debe cruzar si no quiere vérselas militarmente con Israel?

Mire, me parece que es claro que están desarrollando armas nucleares, están construyendo búnkers nucleares subterráneos, están enriqueciendo uranio con miles de centrifugadoras, están construyendo misiles balísticos intercontinentales que por cierto no están fabricando para atacarnos a nosotros, ya tienen misiles que pueden llegar hasta nuestro territorio, están haciendo misiles para llegar hasta la costa este de América del Norte, me parece que ahí también está México. Y, ¿por qué están haciendo todo esto? Dicen que lo están haciendo para desarrollar isótopos médicos... Recientemente yo dije en Washington que si algo se ve como un pato, que si camina como un pato y si hace "cuac" como un pato se trata de un pato nuclear.

Hay un primer paso que es construir la capacidad para desarrollar una bomba y luego construir la bomba. ¿Cree que Irán haya llegado a la fase de la capacidad?

Bueno, sin duda están cruzando la línea de la parte más difícil que es contar con uranio enriquecido, tienen mucho, varias toneladas. Y lo están reenriqueciendo a niveles más elevados.

Eso implica tiempos limitados para la negociación política, una fecha límite, ¿de qué plazo estamos hablando? ¿Será cosa de semanas, de meses?

Cada mes que pasa hace que se acerque. Y no es necesario que la pongan en una ojiva, pueden ponerla en un buque, hay miles de buques surcando los océanos, con a veces decenas de miles de contenedores por buque, en un solo buque... Además ya dan apoyo al terrorismo en todo el mundo, ya están dando su apoyo a movimientos subversivos terroristas en América Latina como sabrá, no sólo en nuestra parte del mundo sino también en la suya, de manera que permitir que un régimen tan radical, tan peligroso cuente con bombas nucleares es permitir un resultado catastrófico.

¿Le satisfizo su viaje a Washington? ¿Obtuvo lo que buscaba?

Me dio mucho gusto que el presidente Barack Obama dijera tres cosas. Dijo que no debe permitirse que Irán tenga armas nucleares, que trabajaremos para evitarlo, que todas las opciones están sobre la mesa, y que entiende que Israel debe poder defenderse por sí mismo de cara a cualquier amenaza.

¿Por qué no permite Israel la entrada a su territorio de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica? ¿Por qué no firma el Tratado de No Proliferación Nuclear?

No voy a hablar de eso. Esa ha sido la postura de toda una sucesión de gobiernos de Israel pero sí puedo decir que el problema para Medio Oriente a la hora de hablar de armas nucleares no es Israel, Israel no amenaza con aniquilar a ningún país, a ningún pueblo, mientras que Irán pide abiertamente nuestra aniquilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario